1526 - 1791 GUERRAS HABSBURGO - OTOMANAS

Las guerras Habsburgo-otomanas o austro-turcas,​ fueron los conflictos militares que enfrentaron al Imperio otomano y a los Estados de la Casa de Habsburgo (los llamados Austrias de Viena y Austrias de Madrid) durante toda la Edad Moderna.
La condición de liderazgo que ambas potencias tenían dentro de sus respectivos ámbitos (la cristiandad y el islam) hasta el siglo XVII, hizo que el factor religioso fuera muy importante en estas guerras; aunque los factores determinantes fueron geopolíticos, lo que explica que simultáneamente cada una de ellas tuviera enfrentamientos con otras potencias de su misma religión y que incluso hubiera alianzas con potencias de la religión opuesta. A partir del siglo XVIII el nuevo equilibrio europeo desplazó la centralidad de ambos contendientes en beneficio de otras potencias emergentes.

Las guerras habsburgo-otomanas consistieron en campañas terrestres en los Balcanes, que implicaban a los Habsburgo austríacos; y en enfrentamientos navales en el Mediterráneo, que atañían por su parte a los Habsburgo españoles.

Fecha1526 (Batalla de Mohács) a 1791 (Tratado de Sistova) (265 años)
LugarHungría, Mediterráneo, Balcanes, Norte de África y Malta
ResultadoFin de la expansión Otomana, los Habsburgo conquistan Hungría y Transilvania, eventual declive tanto del Imperio Otomano como del Imperio Habsburgo.
Beligerantes
Familienwappen Habsburg-Stroehl.jpgDinastía Habsburgo:

Aliados de los Habsburgo:

Aliados de la Liga Santa:
Flag of the Ottoman Empire.svg Imperio Otomano
Vasallos:


Publicar un comentario

0 Comentarios

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL