1568 - 1648 BATALLA DE LOS OCHENTA AÑOS

La guerra de los Ochenta Años (conocida en España como guerra de Flandes y en los Países Bajos como guerra de independencia de los Países Bajos) fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos. Como pretexto, las relaciones de Margarita con la nobleza neerlandesa protestante nunca fueron del todo fluidas. Este hecho, sumado a su inoperancia y a la distancia existente entre ambos países, hizo que se fueran alejando cada vez más de la política española en busca de sus intereses económicos y políticos con un aire de independencia que comenzaba a gestarse en el ambiente. Los países que hoy se conocen como Bélgica y Luxemburgo formaban parte de las Diecisiete Provincias, pero permanecieron leales a la corona (los territorios bajo el dominio del Obispado de Lieja no formaban parte de las Diecisiete Provincias, sino directamente estaban en el Sacro Imperio Romano Germánico).

El resultado final de la guerra de los Ochenta Años fue la independencia real de los Países Bajos tras la Paz de Westfalia; pero no está tan claro que ésta fuera la causa de la guerra. Ésta fue el resultado final de las discrepancias entre la Monarquía Hispánica y la parte de los súbditos a los que tenían que gobernar en estas provincias.

Para la Corona española, la independencia de las Provincias Unidas representó una gran pérdida de prestigio. El mantenimiento económico de la guerra durante un periodo tan prolongado contribuyó en gran parte a provocar las sucesivas bancarrotas de la Corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII, y al hundimiento de la economía de España.


Fecha1566-1648
LugarPaíses Bajoscanal de la Manchaocéano Atlánticomar Caribe
ResultadoPaz de Westfalia
Independencia de las provincias septentrionales de los Países Bajos
España retiene los Países Bajos meridionales (Bélgica)
Beligerantes
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Royal Standard of the King of France.svg Francia
Bandera del Imperio español Imperio español
Fuerzas en combate
1640:
60.000 soldados holandeses
1640:
88.280 soldados (castellanos, valones, italianos y alemanes)
Bajas
1566-1599:
100.000 civiles holandeses muertos​ (18.600 ejecutados por el Duque de Alba)
1626-1634:
1.835 naves capturadas (principalmente holandesas)
1582-1600:
27.000 españoles muertos
1638-1640:
100 buques de guerra
20.000 marineros


Publicar un comentario

0 Comentarios

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL