1911 - 1927 GUERRA DEL RIF

La guerra del Rif, también llamada la segunda guerra de Marruecos, fue un enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus del Rif, una región montañosa del norte de Marruecos, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés, concretada en los Tratados de Tetuán (1860), Madrid (1880) y Algeciras (1906), completado este con el de Fez (1912), que delimitaron los protectorados español y francés, cuya vida administrativa y geográfica se inició en 1907, conflicto en que participaron también tropas francesas, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas.

En 1909 se produjo una agresión de las tribus rifeñas a los trabajadores españoles de las minas de hierro del Rif, cercanas a Melilla, que dio lugar a la intervención del Ejército español. Por otra parte, las operaciones militares en Yebala, al oeste de Marruecos, ya habían empezado en 1911 con el Desembarco de Larache, lo que supuso la pacificación de gran parte de las zonas más violentas hasta 1914, intervalo de tiempo de lento progreso o estabilización de líneas que se prolongó hasta 1919 por causa de la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente, tras la firma del Tratado de Fez, la zona norte de Marruecos fue adjudicada a España como protectorado, mientras que la zona sur sería adjudicada a Francia, también como protectorado. El comienzo del mismo lo fue también de la resistencia de las poblaciones rifeñas contra los españoles, desencadenando un conflicto que se alargaría durante años. En 1921 las tropas españolas sufrieron un grave desastre en Annual, amén de una rebelión acaudillada por el líder rifeño Abd el-Krim. Los españoles se retiraron a unas cuantas posiciones fortificadas mientras El-Krim llegó a crear un Estado independiente que llegó a funcionar como tal, más allá de los papeles: la República del Rif. El desarrollo del enfrentamiento y su fin coincidieron con la dictadura del general Primo de Rivera en España, que se ocupó de la campaña de 1924 a 1927. Además, tras la batalla de Uarga (1925), los franceses intervinieron de lleno en el conflicto y establecieron una colaboración conjunta con España que culminó con un desembarco en Alhucemas. Hacia 1926 la zona había sido pacificada, rindiéndose Abd-el-Krim en julio de 1927 y obteniéndose la reconquista del territorio anteriormente perdido.

Esta guerra dejó un profundo recuerdo tanto en España como en Marruecos. Tras la independencia marroquí en 1956, todavía tuvo lugar una revuelta rifeña contra el sultán Mohamed V de Marruecos, secuela del anterior conflicto armado.


Fecha8 de junio de 1911-27 de mayo de 1927 (16 años)
LugarProtectorado español y protectorado francés de Marruecos
Casus belliSublevación tribal contra la administración colonial
ResultadoVictoria hispano-francesa
ConsecuenciasPacificación de la zona y disolución de la República del Rif
Beligerantes
Bandera de España España



  •  República del Rif

    Cabilas rifeñas
    Comandantes
    Bandera de España Primo de Rivera
    Bandera de España Dámaso Berenguer
    Bandera de España José Sanjurjo
    Bandera de España Manuel Fernández  
    Bandera de Francia Louis Hubert Lyautey
    Bandera de Francia Philippe Pétain
     Abd el-Krim  Rendición
    Flag of the Republic of the Rif.svg Abdel-Salam Mohammed Abdel-Karim
    Flag of the Republic of the Rif.svg Mhamadi Bojabbar Mohamed
    Flag of the Republic of the Rif.svg Ahmed Heriro Jebli
    Flag of the Republic of the Rif.svg Haddou Mouh-Ameziane
    Flag of the Republic of the Rif.svg Mohamed Cheddi
    Flag of the Republic of the Rif.svg Caid Bohout
    Fuerzas en combate
    Bandera de España 63 000-125 0001
    Bandera de Francia 60 0001
    Fuentes españolas: 80 000 irregulares
    Otras fuentes: 35 000-50 000 (otoño de 1925), menos de 20 000 (marzo de 1926)
    Bajas
    Bandera de España ~26 500 muertos y heridos
    Bandera de Francia 26 873 muertos y ~8500 heridos
    ~30 000 muertos y heridos

    Publicar un comentario

    0 Comentarios

    EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

    EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL